conoce a los expertos

Entrevista al neurocientífico Luis Miguel García Segura

Luis Miguel García Segura es Profesor de Investigación del CSIC. Doctor en Ciencias Biológicas por la UCM, ha trabajado en las universidades de Paris VI, Alcalá, Ginebra y Yale y en el Instituto Babraham de Cambridge (Reino Unido). Ha sido coordinador del Programa de Neurociencias del CSIC y del área de fisiología de la ANEP, Director del Instituto Cajal, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia y miembro de diversos comités científico internacionales de neurociencia. Puedes conocer más sobre él en este enlace.

Con motivo de “El Sendero de la Neurociencia”, le hemos realizado una pequeña entrevista que queremos compartir con todos vosotros.

  • Neurocientífico ¿nace o se hace?

Ser neurocientífico es el resultado de haberme encontrado con personas que marcaron mi senda. Las dos más importantes fueron Gonzalo Pérez Silva, mi profesor de Ciencias Naturales en el bachillerato de entonces (años 60 del siglo pasado). Gracias a sus clases me decidí por el estudio de la biología. La segunda, Alfredo Carrato Ibáñez, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, quien a mis 17 años me abrió las puertas de su laboratorio en el antiguo Instituto Cajal y me introdujo al fascinante campo de la neurociencia.

  • ¿A qué retos se enfrenta la neurociencia?

Creo que aún no tenemos una buena teoría integradora de como funcional el cerebro. Nos basamos en la teoría neuronal de Cajal, con algunas modificaciones, como el concepto de inhibición. Esta teoría explica muchas cosas, pero no todas. Puede explicar la manera en la que adquirimos y procesamos la información que proviene del interior del cuerpo y del mundo circundante y como respondemos de una manera eficaz a esta información. Pero, finalmente, no nos explica a nosotros mismos. Seguramente somos el resultado de la actividad de una serie de circuitos neuronales, incluyendo la participación de otras células, como la glía. Pero creo que hay algo fundamental que todavía se nos escapa. Quizás, la falta de una buena teoría nos impide abordar adecuadamente la solución a problemas urgentes, como son las enfermedades neurodegenerativas y la regeneración del sistema nervioso.

  • ¿Por qué es necesaria una formación en neurociencia?

La neurociencia nos ofrece la oportunidad de comprender mejor quienes somos, por qué sentimos lo que sentimos, como nos relacionamos con los demás, porqué amamos y odiamos, porqué tomamos las decisiones que tomamos y porqué finalmente actuamos como lo hacemos. Nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, lo cual realmente no es una cuestión baladí.

  • Consejo a los jóvenes

Haz lo que te apasione. Solamente tenemos una vida. Si puedes, no la malgastes sin hacer cosas que te apasionen. Y lo que hagas tómatelo muy en serio. Hazlo lo mejor que puedas y con honestidad. Pero nunca, jamás, te tomes en serio a ti mismo.

 

Leave a Reply