conoce a los expertos

Entrevista a la neurocientífica Agnes Gruart

Agnés Gruart es Catedrática de Fisiología en al Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además, es la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), convirtiéndola en la tercera mujer que ocupa este puesto desde la creación de la Sociedad en 1985. Forma parte del grupo Mujer y Neurociencia, cuyo objetivo es dar visibilidad a mujeres Neurocientíficas, de manera que su trayectoria y experiencia sirva de modelo para otras mujeres y para la sociedad en general aemás de agrupar ideas y reivindicaciones que se puedan canalizar y poner en práctica a través de la SENC.

Su línea de investigación está centrada en encontrar en qué consisten los cambios que se producen durante determinados procesos de aprendizaje y memoria. También está interesada en comprobar dónde estos cambios se producen y se van cambiando en las diferentes fases del aprendizaje y la memoria (cuándo se aprende, cuándo se consolida, cuándo se recuerda, etc.). 

  • Neurocientífico ¿nace o se hace?

El neurocientífico tiene una serie de aptitudes y actitudes que le hacen compatible con el trabajo de investigación en general, con hacerse preguntas y desear contestarlas. Posiblemente, que se dedique en concreto a estudiar el sistema nervioso puede ser fruto de muchos factores. Diríamos, que genéticamente tiene una buena predisposición para el trabajo de investigación y las circunstancias le acompañan o no.

  •  ¿A qué retos se enfrenta la neurociencia?

Creo que tenemos dos grandes retos. El primero sería encontrar buenas teorías e hipótesis que pongan orden en el conocimiento que tenemos sobre el sistema nervioso. Parece que es el momento de recapitular y elaborar nuevas ideas de cómo debe ser el funcionamiento del cerebro, para que las podamos contrastar. El segundo sería contar con los métodos e instrumentos necesarios para poder comprobar las hipótesis y objetivos marcados. Posiblemente, en la actualidad estamos avanzando más rápido con el segundo reto que con el primero.

  •  ¿Por qué es necesaria una formación en neurociencia?

El cerebro es una estructura de una gran complejidad, anatómica y funcional. Pero, es la estructura que genera y controla todas las capacidades de los animales, por lo que su conocimiento es de gran interés, tanto en el caso de los animales como de los seres humanos. En la actualidad, el estudio sobre el cerebro es útil tanto en su funcionamiento normal como patológico (enfermedades mentales), pero también en trabajo sobre neuromarketing, selección de personal, robótica e inteligencia artificial, arte, etc. La formación en neurociencia es necesaria, no solo para incrementar el conocimiento en el área, sino para poderlo aplicar en numerosos campos.

  •  Consejo a los jóvenes.

Ser sumamente persistentes y responsables, primero en sus estudios y después en el campo de trabajo que escojan. Hay muchas maneras de hacer las cosas, pero una formación profunda en un campo por el que uno se sienta atraído, juntamente con un trabajo continuo, suele aportar beneficios en el medio plazo. La formación en cualquier campo es un trabajo ininterrumpido, que requiere una buena dosis de motivación y de esfuerzo.

Leave a Reply