Ponentes

Estos son los expertos que han participado en nuestra primera edición de “El Sendero de la Neurociencia”:

Ricardo Martínez Murillo

 

Doctor en Medicina y Cirugía por la UCM. Dirige un grupo de investigación en el Instituto Cajal que aborda estudios sobre la patología neurovascular, en particular sobre la afectación neurovascular en enfermedades de alta prevalencia que conducen a graves discapacidades como son el ictus, la enfermedad de Alzheimer y progresión de cáncer cerebral. Asimismo, es Director del Instituto Cajal y responsable del Legado Cajal. Ha contribuido a la publicación de 115 trabajos científicos publicados en revistas internacionales, diversos libros científicos para divulgación y es responsable de más de 30 proyectos de investigación de financiación pública o proveniente de empresas.

 

 

Andrea Crespo Castrillo

 

Licenciada en Biología, con la especialidad de Neurobiología, por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente hizo el máster en Investigación Farmacológica de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente realiza la tesis doctoral en el departamento de Esteroides Neuroactivos del Instituto Cajal (CSIC) donde estudia los posibles beneficios de los esteroides sexuales en procesos neuroinflamatorios bajo la dirección de Luis Miguel García Segura y Mª Ángeles Arévalo. Tras una breve estancia en la Escuela de Farmacología de la Universidad del Sur de California (USA) acaba de empezar el cuarto año de tesis.

 

 

 

Natalia Yanguas Casás

 

Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y doctora en Biociencias Moleculares por la UAM. Ha desarrollado su actividad investigadora en el campo de la neurociencia los últimos 9 años en el Instituto Cajal, CSIC. Sus estudios se han centrado en entender cuál es la importancia de la microglía (células inmunes del cerebro) en la regulación de la neuroinflamación, qué mecanismos utilizan estas células para resolver el proceso inflamatorio en el cerebro, y las diferentes estrategias que siguen en función del sexo del individuo.

 

 

Liset Menéndez de la Prida

 

Licenciada en Físicas por la Universidad de La Habana (Cuba) y doctorada en el programa del Instituto de Neurociencias de Alicante en 1998. Actualmente es Investigador Científico del CSIC y dirige el Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal. Reconocida como experta en las oscilaciones cerebrales de alta frecuencia, su laboratorio se dedica a comprender la función de los circuitos neuronales en el cerebro normal y epiléptico.

 

 

 

Iñigo Azcoitia

 

Inició su labor docente e investigadora en 1979, como Profesor Ayudante en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1984 se doctora en Biología por la UCM, y en 1987 gana por concurso-oposición la plaza de Profesor Titular de Universidad (área de Biología Celular). En la actualidad es Catedrático de Universidad en el departamento de Biología Celular de la UCM. Realiza su actividad investigadora principalmente en el Instituto Cajal (CSIC), en colaboración con el grupo dirigido por el Profesor García Segura. Su actividad docente se reparte en los grados de Biología y de Bioquímica, ambos de la UCM.

 

 

Ángel Trueba Sáiz

 

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá en 2009 con Premio Extraordinario. En el último año, compatibiliza las prácticas en el Hospital Gregorio Marañón con un proyecto de investigación en el Dpto Bioquímica. Le pica el gusanillo y continúa en el Instituto Cajal del CSIC en el grupo del Prof. Ignacio Torres Alemán estudiando el sistema IGF-1 central & periférico en la enfermedad de Alzheimer. Tras realizar una estancia en el laboratorio del Prof. Jürgen Götz (Brisbane, Australia), se gradúa como Doctor en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid en 2015 con sobresaliente cum laude. Finalmente, decide alejarse de la poyata y dar un salto profesional a la industria farmacéutica como Medical Science Liaison.

 

Jose Antonio López

José Antonio López Guerrero, JAL, (Madrid 1962) es investigador y profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Tras un primer Postdoc en el Centro de Investigaciones Biológicas, se trasladó al Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (Heidelberg, 1993-1996). En la actualidad, dirige el grupo de NeuroVirología de la UAM. Colabora en programas de Radio Nacional (Entre Probetas, A Hombros de Gigantes o Marca España), prensa (El Cultural) y el Blog de Madri+d (Bio(Ciencia+Tecnología)). Autor de una docena de libros y más de 130 artículos tanto científicos como de divulgación. Más información en www.uam.es/ja.lopez y en http://web4.cbm.uam.es/joomla-rl/index.php/es/cultura-cientifica?id=1175.